“Tu chico está agresivo y a mil es el jefe de la basca de aquí, cuero negro y a punto de amar, rompes tu uniforme colegial”.
¿Les suena?
Es una de las estrofas de “Rock Duro”, canción de Banzai, la sexta del lado “A” del vinilo, sonó por el año 1983 en Madrid. ¡Qué tiempos!, donde el viento corría libre por las calles y no se colaba por la internet ni el celular.
Del cómo llegó uno de esos discos a Latinoamérica, no lo sé, pero seguramente tendrá que ver con la migración más que por la difusión de alguna emisora, quienes pudimos escucharla, así sea, décadas después, todavía sin internet, sabemos de lo que estamos hablando, pues, además de su buena instrumentación y la voz genial de Valentín del Moral “Chino”, Banzai con su música nos levantó de las nostalgias y reanimó de los bajones más fuertes; y ahora, nos regresa a la juventud. Seguro hace un buen juego con ese grito guerrero japonés.
Hasta ahí mi experiencia con esta bandota genial, pero todavía hay más, hace algunos días escarbando en la web, es decir ya en la era de la internet, me encontré con una entrevista al poeta Jaime Noguerol, quien tiene todo el derecho de comentar o analizar ese estribillo como muchos más, pues es su creador; digamos quien puso la literatura; es este, me refiero a Noguerol, quien asegura que la canción, seguimos hablando de “Rock Duro”, es un tema inocente, pero, que tiene una magia y alegría desbordante, aquella noche de rock & roll que se describe en el tema, dice, es una noche vida, una noche generacional, una noche feliz…
Pocos jóvenes de esta nueva generación, poquísimos diría, se atreven a rescatar y redescubrir estos grupos y su música cargada de pasión, de experiencia, de criticidad y rebeldía; deberían hacerlo sí, no por un capricho, sino, porque el rock es de lo pocos géneros musicales que a través de los años sigue sonando tan actual como al principio y su alcance literario reflejando las mismas realidades y problemas de la vida. ¡Banzai!
Escrito por: Minobestia
Comments